Buscar
  • TSG Environmental

Control de olores: comprender la legislación en Brasil



La producción industrial siempre ha generado la emisión de sustancias que confieren olores característicos cuando se desechan al aire. Incluso con la implementación de regulaciones ambientales más estrictas, este es un problema cada vez más presente, y en ciertos lugares, el crecimiento de los sectores comercial y residencial se desarrolla en torno a estas fuentes. Sin embargo, vale la pena señalar que este control es una obligación prevista por la ley. Es responsabilidad de la empresa que en su proceso de producción emita los gases a la atmósfera. Por lo tanto, hay resoluciones legales que guían sobre este tema y que los administradores, gerentes y empresarios deben tener en cuenta.



Cómo gestionar la emisión de olores industriales


En primer lugar, es necesario realizar un diagnóstico que identifique los puntos de generación, así como sus respectivas cantidades de unidades de olor. Una vez identificados los puntos críticos, las tasas de emisión se pueden reducir implementando soluciones de control para cada situación. A continuación, se debe instalar un sistema inteligente de monitoreo en línea con un penacho inteligente de impacto de olores (tablero y big data) que proporcione no solo la situación del momento y del pasado, sino también el pronóstico de hasta 72 horas (centrado en las comunidades vecinas). Al tener el sistema de monitoreo, se puede completar el ciclo de gestión implementando controles como:

  • Filtros inteligentes (eliminación de hasta el 99,5 % de los gases olorosos);

  • Interruptor inteligente (cortina de atomización de productos neutralizante (no enmascaramiento) con activación automática basada en las concentraciones de gas y las variables meteorológicas y operativas.

Determinaciones de la legislación brasileña sobre emisiones atmosféricas industriales

  • Ley de Distrito No 1.435/1997 - Establece la obligación de utilizar un tubo de descarga vertical en los vehículos de transporte público en el Distrito Federal equipados con un motor diésel y establece otras medidas.


  • Resolución No 226/1997 de Conama - Establece límites máximos de emisión para el hollín de los vehículos de motor.


  • Resolución No 297/2002 de Conama - Establece límites para las emisiones de gases contaminantes de ciclomotores nuevos, motocicletas y vehículos similares.


  • Resolución de Conama No. 315/2002 - Prevé la nueva etapa del Programa de Control de Emisiones de Vehículos-PROCONVE.


  • Resolución No. 342/2003 de Conama - Establece nuevos límites para las emisiones de gases contaminantes por parte de ciclomotores nuevos, motocicletas y vehículos similares, en cumplimiento de la Resolución No. 297 de 26 de febrero de 2002, y establece otras disposiciones.


  • Resolución de CONAMA No. 382, de 01/02/2007 - Establece límites máximos de emisión de contaminantes atmosféricos para fuentes fijas.


  • Resolución de Conama No. 403/2008 - Prevé la nueva fase de requisito del Programa para el Control de la Contaminación Atmosférica por Vehículos Motorizados PROCONVE para vehículos pesados nuevos (Fase P-7) y hace otros arreglos.


  • Resolución No 415/2009 de Conama - Prevé una nueva fase (PROCONVE L6) de los requisitos del Programa para el Control de la Contaminación Atmosférica por Vehículos Motorizados PROCONVE para vehículos ligeros nuevos para uso en carretera y hace otros arreglos.


  • Resolución Conama No. 433/2011- Prevé la inclusión en el Programa para el Control de la Contaminación del Aire por Vehículos Motorizados PROCONVE, estableciendo límites máximos de emisión de ruido para la nueva maquinaria agrícola y de carretera.


  • Resolución No 436 de la CONAMA del 22/12/2011 - Establece límites máximos de emisión de contaminantes atmosféricos para fuentes fijas instaladas o con una solicitud de licencia de instalación antes del 2 de enero de 2007. Vale la pena mencionar que algunos estados tienen su propia legislación sobre la emisión de contaminantes atmosféricos.



La importancia del control de olores

Cada industria tiene sus propias particularidades y actúa con numerosas sustancias y materiales. Por lo general, aquellos que realizan procesos químicos emiten muchos gases a la atmósfera. Son estos gases los que causan molestias olfativas, por lo que controlar los olores debería ser una cuestión esencial para la empresa. Hacer este control es muy importante, ya que descuidar estos olores industriales puede generar varios problemas. Cada organización debe organizar la instalación de un sistema que controle los olores de acuerdo con las necesidades y características de cada empresa. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre las soluciones de TSG para la emisión de olores.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo