Buscar
  • TSG Environmental

Ingeniería en olores y CFD



Muchos industriales quedan satisfechos luego de implementar un sistema de tratamiento de gases, pensando que el problema que no los dejó dormir por varios meses ya tiene solución. Pero al poco tiempo, vuelven a tener incidentes y reclamos de las comunidades vecinas ¿qué falló?



El correcto diseño de todo sistema de tratamiento y sus procesos, en cualquier ámbito orama, se basa en considerar todas y cada una de las variables involucradas para representar de manera correcta el proceso y así acercarse lo más posible al resultado esperado. Para el diseño de un sistema de tratamiento de gases aplica el mismo principio y entonces, el “buen diseño” de un sistema de control no sólo debe considerar el abatimiento de las cargas contaminantes, también un pilar fundamental en este diseño es la red de extracción y el manejo de los gases.



Un equipo de abatimiento de gases con 99,9% de eficiencia, finalmente no cumple supropósito si existen fugas en el sistema de extracción.



En esta nota les contaremos acerca de la herramienta Dinámica de Fluidos Computacional o CFD (del inglés Computational Fluid Dynamics) y cómo su aplicación ayuda a dar respuesta a una serie de preguntas cómo: ¿por qué siguen existiendo problemas de olores si ya implementé un sistema?, ¿es eficiente mi sistema de extracción?, ¿tengo emisiones fugitivas en mi planta?, ¿cómo evaluar si un sistema de control es eficiente?



No hace mucho tiempo atrás, la Dinámica de Fluidos se realizaba “a mano” basados en métodos teóricos-empíricos, utilizando sistemas pilotos y replicando los ensayos una y otra vez, escalando los resultados observados. Esta metodología en varias ocasiones provocaba el mal dimensionamiento de los sistemas de extracción (sub o sobredimensionamiento), el que sólo se comprobaba una vez efectuada la inversión e iniciada la operación… demasiado tarde ¿no?



La CFD nos permite mediante un modelo computacional representar los flujos de diferentes gases, asociados a varias fuentes y para múltiples escenarios. Es decir, se abre un enorme abanico de posibilidades para representar todos los eventos de interés y con esta información se avanza a la siguiente etapa del “buen diseño”, integrando una eficiente red de extracción de gases para incorporarlos a un adecuado sistema de tratamiento.



La CFD permite entre otros aspectos:


- Reducir la necesidad de prototipos físicos


- Reducir tiempos de implementación de soluciones


- Minimizar las fallas


- Reducir los costos


- Evaluar sistemas en operación y detectar oportunidades de mejora de los mismos.



La aplicación de CFD permite definir las mejores estrategias para el manejo de gases yolores, trabajando sobre un diseño adaptado a las necesidades de cada procesoparticular, regulando los caudales óptimos a extraer de cada fuente.



Si quieres saber más sobre esta herramienta, te invitamos a pedir una asesoría connuestros expertos aquí.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo